jueves, octubre 19, 2006

La dieta del almidón


Primero quiero agradecer a toda la gente que ha posteado… muchas gracias por sus palabras, porque me han hecho sentir mejor en estos días donde el ánimo ha estado un poco apagado. Hoy voy a hablar de uno de los tratamientos alternativos de la EA y que yo comienzo el próximo domingo 22 de octubre lleno de esperanza en que me irá bien.

Se llama la dieta sin almidón –o baja en almidón- que se basa en una teoría que no está comprobada científicamente, pero que muchos espondiliticos en el mundo la realizan con éxito.

El sustento de este tratamiento alternativo lo pueden ver en uno de los vínculos de la página, pero a modo general supone eliminar los alimentos que contienen almidón como los derivados de la harina, los cereales y las papas, etc. porque la bacteria que desencadenaría todo el proceso inflamatorio se alimenta de almidón.

Es una dieta muy estricta y que supone un compromiso total por parte del que la realiza, pero que en muchos casos permite tener una vida normal, con una pequeña dosis de antinflamatorios o, incluso, su ausencia total.

Si bien no a todos les viene bien, al parecer los que padecen EA y tienen la enfermedad controlada cuentan con altas posibilidades que funcione. Mi idea es dejar las drogas para cuando realmente sean necesarias y no ahora donde mis controles indican que el incendio está en su mínima expresión.

Así me preparo para mi nueva prueba de sangre y el control con el reumatólogo, donde espero encontrar en él la comprensión respecto al tema. Además, ya estoy en búsqueda de un endocrinólogo, para que me vaya chequeando ya que esta dieta genera un cambio en el metabolismo y la idea no es enfermarse de otra cosa.

Estos cuidados en la alimentación, sumado al ejercicio diario y las elongaciones, me hacen creer en una buena calidad de vida para los próximos años sin necesidad de las drogas… al menos lo intentaré.

El domingo 22 de octubre comienzo. Así que estos días me estoy dedicando a comer pan… harto, jaja,… mmm papas, cosas rebozadas… miam miam. Incluso he pensado en un gran plato de porotos con mazamorra, porque legumbres tampoco se puede comer.

Pero de lo que me voy a alimentar y el mecanismo para saber qué tiene almidón si uno tiene dudas, lo dejo para el próximo posteo del fin de semana.

SIGO ESPERANDO A CHILENOS ESPONDILITICOS! SI CONOCER A ALGUNO, CUÉNTALE DE ESTE BLOG.

domingo, octubre 15, 2006

La espondilitis anquilosante



Hola. Me llamo Eduardo Castillo Vouriot, tengo 30 años, soy periodista y hace casi tres meses me detectaron Espondilitis Anquilosante, una enfermedad reumatológica dolorosa y progresiva, que afecta principalmente la columna pero también algunas articulaciones periféricas.

En estos minutos llevo dos meses en tratamiento con las típicas drogas que se dan para la enfermedad y tras participar por semanas en foros internacionales y darme cuenta de la enorme cantidad de información que existe en el resto del mundo sobre la enfermedad, me pareció una obligación moral tratar de reunirla en un lugar y buscar complicidad con otros chilenos que la padezcan. Pero también es importante para mí, que la gente que no sufre esta enfermedad u otra reumatológica similar, pueda conocer a lo que nos enfrentamos a diario.

Siento que debo hacerlo, porque pese a que en Chile deben existir cientos de casos, solamente conozco a mi hermano mayor (Ricardo) que la padece. Debemos ayudarnos, apoyarnos y acompañarnos, sobre todo en los momentos sicológicos difíciles cuando no encuentra respuestas. Al menos a mí me ha afectado tanto el cuerpo como mi espíritu y muchas veces me siento solo pese a estar rodeado de hermosas personas.

En el costado izquierdo encontrarán vínculos que explican lo que es la enfermedad, como evoluciona, qué tratamientos están disponibles y foros donde participo.

Yo estoy pasando un momento muy tranquilo. Sin grandes dolores en el día, con molestias en la noche y rigidez al amanecer que son inevitables. Además, a días de comenzar un camino alternativo que estoy seguro me ayudará a combatir la EA (Espondilitis Anquilosante) sin la depedencia que hoy tengo de las drogas, del cual iré comentando con el pasar de los días.

Desde ya dejo invitado a los chilenos y chilenas que padecen la enfermedad a participar, para que podamos crear este punto de compañía sobre todo en los momentos difíciles de este enemigo con el que tenemos que convivir el resto de nuestra vida.

¡BIENVENIDOS!